Mi experiencia renovando las certificaciones Adobe Commerce

por David Abad
Renovar certificaciones Adobe Commerce

He renovado mis certificaciones de Magento a través de las formaciones oficiales de Adobe Commerce.
Te cuento mi experiencia personal y todo lo que necesitas saber para renovar tus certificaciones de forma rápida, sencilla y gratuita.

Cómo renovar tus certificaciones

A mediados del año 2021, Adobe anunció un periodo de validez de 2 años para sus certificaciones de Adobe Commerce.

Como ya explicamos en artículos anteriores, existen varias formas de renovar nuestras certificaciones:

  • Examen de renovación: Realizar de nuevo los exámenes de las certificaciones a renovar (pagando las convocatorias). 
  • Formación oficial gratuita: Realizar formaciones gratuitas online de Adobe y hacer un test sobre las mismas. 

En cualquier caso, la forma más sencilla, práctica y efectiva de renovar nuestras certificaciones es realizar las formaciones que nos ofrece Adobe de forma gratuita. No obstante, es importante destacar que para optar a esta forma de renovación es necesario tener vigentes nuestras certificaciones. Si dejamos caducar una certificación, sólo podremos renovarla mediante el examen de certificación.

Renovación mediante formaciones

Para optar a la renovación de nuestras certificaciones mediante formación (continuous learning), Adobe ofrece cinco cursos sobre diferentes temas relacionados con Adobe Commerce:

Estos cursos son realmente grabaciones de webinars de aproximadamente 1 hora de duración cada uno.

Para renovar (todas) nuestras certificaciones, debemos elegir y realizar tres de estas formaciones. Cada formación concluye con un pequeño test accesible desde Adobe CertMetrics, que debemos realizar para optar a la renovación.

Estos test son pequeños exámenes de 7-8 preguntas y unos 20 minutos de duración, en los que se requiere del 80% de acierto para aprobar. Hay que destacar que son test sin supervisión en los que puedes consultar documentación y reintentar tantas veces como necesites. 

Mi experiencia personal

Mi experiencia personal realizando este proceso de renovación de las certificaciones mediante formaciones ha sido muy buena y no he tenido ningún problema. Es un proceso sencillo, rápido y gratuito. 

Puntos positivos:

  • Las formaciones son interesantes, breves (1 hora aprox.) y aportan valor.
  • Los exámenes son sin supervisión y puedes reintentarlos todas las veces que sean necesarias. 
  • Es un proceso sencillo y rápido. Puedes completarlo en 1 día sin mayor problema.
  • Es un único proceso para renovar todas tus certificaciones.
  • Es totalmente gratuito. 

Puntos negativos:

  • Los vídeos de las formaciones están en inglés sin subtítulos y, si no tienes fluidez en el idioma, pueden resultar complejos.
  • Los test a realizar sobre las formaciones incluyen preguntas bastante ambiguas y, al requerir un porcentaje de acierto tan elevado (80%), es muy probable que tengas que reintentar cada examen varias veces. 

Mis anotaciones sobre las formaciones

Finalmente, os dejo las anotaciones que fui tomando sobre las tres formaciones que realicé y que os pueden servir de ayuda:

Adobe Commerce AI Automation

Adobe Commerce proporciona dos funcionalidades basadas en la IA de Adobe Sensei:

Product Recommendations

  • Módulo independiente disponible en Marketplace de Magento.
  • Compatible con Adobe Commerce, Adobe Commerce Cloud y PWA Studio.
  • Administrable desde el backoffice de Magento en Marketing > Product recommendations.
  • Permite configurar diferentes bloques de recomendación de productos basados en reglas: Más vistos, más comprados, en tendencia, recomendados para ti, mayor tasa de conversión, viewed this – viewed that, bought this – bought that, similitud visual…
  • Permite establecer filtros en los bloques de recomendación de productos basados en precio, stock, categorías, productos…
  • Permite colocar diferentes bloques de recomendaciones de productos en las páginas: Homepage, categoría, ficha de producto, carrito, confirmación de pedido.
  • Permite colocar bloques de recomendación de productos desde el Page Builder. 
  • Permite consultar estadísticas, rentabilidades, etc. de cada uno de los bloques de recomendación de productos configurados.
  • El estado de la sincronización con Adobe Sensei puede consultarse desde System > Catalog Sync

Live Search

  • Módulo independiente disponible en Marketplace de Magento.
  • Compatible con Adobe CommerceAdobe Commerce Cloud y PWA Studio.
  • Compatible con Elasticsearch, aunque puede funcionar sin él.
  • Administrable desde el backoffice de Magento en Marketing > SEO & Search > Live search.
  • Permite mostrar sugerencias a los usuarios mientras escriben su búsqueda.
  • Permite mostrar filtros dinámicos en las búsquedas, que varían en función de los resultados disponibles.
  • Permite consultar estadísticas y tasas de conversión de las búsquedas.
  • Permite la configuración de sinónimos (unidireccionales y bidireccionales).
  • Permite la configuración de los atributos filtrables (faceting), pudiendo definir su tipo (selección simple o múltiple OR/AND), ponderar su importancia, añadir/eliminar/reordenar etc. 
  • Permite la configuración de reglas (rules) personalizados, pudiendo fijar y dar mayor/menor importancia a determinados productos.  
Adobe Commerce: Composable Commerce

Una solución “composable” consiste en la selección y combinación de diferentes componentes independientes, obteniendo una aplicación que se adapte a unas necesidades específicas.

  • Ventajas: Despliegue continuo, rápido desarrollo de nuevas características, escalabilidad de forma independiente (por módulos), proporciona soluciones flexibles listas para usar, menor coste de mantenimiento…
  • La arquitectura “composable” se basa en la agrupación de necesidades de negocio en componentes (Packaged Business Capabilities) y supone una solución intermedia entre la arquitectura monolítica y la arquitectura basada en micro-servicios.
  • Magento cuenta con un arquitectura similar a una solución composable, ya que sus funcionalidades se agrupan en módulos que pueden ser mantenidos y escalados de forma independiente. 
  • Magento permite elaborar sistemas headless, conectando su lógica a un frontal desacoplado mediante API Mesh.
  • Actualmente los módulos de Magento exponen su funcionalidad mediante:
      – API GraphQL: Para su conexión con frontales desacoplados (p.ej. PWA Studio o AEM).
      – API REST: Para su conexión con sistemas externos (ERP, CRM, etc.).
Adobe Commerce Personalization

Los usuarios buscan, cada vez más, experiencias personalizadas en los comercios online (landing pages, CTAs, promociones, etc).

  • Magento ofrece tres formas principales de personalizar la experiencia de usuario: Live Search (Adobe Sensei), Product Recommendations (Adobe Sensei) y Customer Segments.
  • Magento permite personalizar las categorías de producto mostradas a los usuarios mediante los Category Permissions. Estos permisos permiten definir los customer groups que podrán acceder a una categoría, añadir sus productos al carrito y ver los precios de sus productos.
  • Magento permite definir customer segments para clasificar a los usuarios en diferentes grupos en base a reglas (atributos de cliente, pedidos realizados, estado de carrito, etc.). 
  • Magento permite crear bloques de contenido dinámico (dynamic blocks), que permiten mostrar diferentes contenidos para cada segmento de cliente. Estos bloques pueden incluirse en las páginas mediante el elemento Dynamic Block Rotator que puede ser añadido a través de Page Builder o mediante widgets. 
  • Magento permite crear atributos de cliente personalizados, que los usuarios pueden rellenar durante el registro. Estos atributos pueden permitir obtener información adicional de los usuarios para su clasificación en segmentos.
  • Magento permite incluir bloques de recomendaciones de producto generadas específicamente para cada usuario.

Déjanos tu email para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam!

Otros artículos