Magento Commerce incorpora diferentes mecanismos para la categorización de los clientes.
Los customer groups tienen un enfoque más funcional, mientras que los customer segments tienen un enfoque más orientado al marketing y a la personalización de experiencia.
Customer Groups
Magento incorpora la funcionalidad de agrupar los clientes en customer groups, que permiten utilizarse como criterio a la hora de configurar descuentos, impuestos y otras características.
Cada cliente tiene asignado un único customer group. Por defecto, el usuario se crea asignado a un determinado customer group, aunque puede modificarse manualmente desde el administrador. Tambien es posible habilitar la asignación de grupo automática basada en la validación de VAT ID.
Por defecto, Magento cuenta con algunos customer groups, pero pueden crearse nuevos:
- Not Logged In: No puede eliminarse, ni modificar su nombre
- Default (General): No puede eliminarse
- Wholesale
- Retailer
Estos grupos de cliente pueden ser utilizados para las siguientes configuraciones:
- Tax class asociada
- Tier prices
- Reglas de precio de catálogo
- Reglas de precio de carrito
- Invitaciones a Private sales
- Permisos de categoría
- Tasa de intercambio de puntos de recompensa
Customer Segments
Magento Commerce tambien incorpora la categorización de clientes en customer segments. Esta clasificación solo está disponible en la versión de pago de Magento y se centra en personalizar la experiencia del cliente según el segmento al que pertenezca.
A diferencia de los grupos de cliente, un cliente puede pertenecer a múltiples segmentos de clientes. Estos segmentos permiten englobar clientes de forma dinámica en base a determinados criterios (Datos de cliente, direcciones, grupos, newsletter, crédito de tienda, contenido de carrito, vistas de productos, ventas, etc.), refrescándose al vuelo en base a los criterios seleccionados.
Las funcionalidades permitidas en base a segmentos de cliente son:
- Bloques dinámicos
- Reglas de precio de carrito
- Reglas de productos relacionados
- Reportes de segmentos de clientes