Magento Commerce vs Magento Open Source

por David Abad
Adobe Commerce vs Magento Open Source

Magento dispone de una versión gratuita y una de pago. Ambas versiones cuentan con una base común de código y funcionalidad, pero la versión Commerce añade una serie de características adicionales que pueden ser muy interesantes en muchos proyectos.

Versiones disponibles

Magento cuenta con dos versiones que pueden utilizarse para desplegar y configurar un comercio electrónico:

  • Magento Open Source: Versión gratuita de Magento con una base funcional disponible de forma libre.
  • Magento Commerce: Versión de pago de Magento licenciada por Adobe con un coste variable dependiendo del nivel de facturación de cada cliente. Esta versión añade numerosos módulos y funcionalidades adicionales respecto a la versión gratuita.

Funcionalidades adicionales en Adobe Commerce

A continuación se listan las funcionalidades más relevantes añadidas en la versión Magento Commerce, respecto a la versión gratuita de Magento.

Tarjetas regalo

Magento Commerce incluye un tipo de producto adicional para tarjetas regalo, que permiten adquirir tarjetas que pueden ser enviadas de forma física o virtual. Estas tarjetas se configuran con un importe libre o fijo que puede canjearse por saldo para gastar en el comercio electrónico. 

Tarjetas regalo en Magento

Segmentos de cliente

Magento Commerce añade una nueva forma de categorizar los clientes mediante reglas dinámicas en diferentes segmentos de cliente con objetivos de marketing y personalización de experiencia. 

Esta segmentación permite, por ejemplo, mostrar unos contenidos diferentes para las personas jovenes de determinado género o ubicación, que para el resto de usuarios. 

Bloques dinámicos

Magento Commerce permite incluir bloques de contenido dinámico, que pueden ser diferentes para cada segmento de cliente. De este modo, es posible personalizar la experiencia del usuario según el segmento al que pertenezca. 

Además, estos bloques dinámicos pueden ser vinculados a una regla de precio, de modo que el bloque solo sea visible cuando la regla sea aplicable.

Reglas de productos relacionados

Magento Commerce permite la configuración de reglas para mostrar productos relacionados, cross-sell o up-sell. De este modo no es necesario configurar cada producto relacionado manualmente. Además, estas reglas son configurables por segmento de cliente.

Content staging: Planificación de contenidos

Magento Commerce permite planificar cambios de contenido y configuraciones en el tiempo para:

  • Productos
  • Categorías
  • Reglas de catálogo / carrito
  • Páginas CMS / Bloques CMS

Esta planificación permite:

  • Aplicar cambios en un rango de fechas programado
  • Previsualizar cambios antes de aplicarlos
  • Compartir la previsualización de los cambios a realizar con otros administradores

Magento: Content Staging

Permisos de categorías de catálogo

Magento Commerce añade un control de permisos de categorías del catálogo, pudiendo definir los grupos de cliente que podrán realizar ciertas acciones en cada categoría:

  • Acceder a la categorías
  • Ver precios de producto
  • Permitir añadir productos al carrito

Gestión de permisos de categoría

Visual Merchandiser

Magento Commerce añade el llamado Visual Merchandiser para la gestión de los productos que se incluyen en cada categoría, añadiendo las siguientes funcionalidades:

  • Añadir productos a las categorías mediante reglas, en vez de añadirlos manualmente.
  • Personalizar el orden de los productos en la categoría de forma visual.
Visual Merchandiser en Magento
Eventos de venta privada

Magento Commerce incorpora la gestión de eventos de venta privada, que permiten destacar una categoría restringida del catálogo en un rango de fechas concreto, incluyendo un temporizador en la página y permitiendo enviar invitaciones al evento.

Magento: Private Events

Devoluciones (RMA)

Magento Commerce incorpora la funcionalidad de crear y gestionar devoluciones de pedidos (RMA), incluyendo todo lo necesario para que los clientes puedan tramitar un proceso de devolución, y para que los adminstradores puedan gestionarlo desde el backoffice.

Crédito de tienda

Magento Commerce incluye un nuevo método de pago basado en crédito virtual de la tienda. Los clientes pueden usar este crédito virtual para realizar compras, mientras que los administradores lo pueden utilizar para realizar los reembolsos de las devoluciones.

Puntos de recompensa

Magento Commerce permite a los clientes obtener puntos de recompensa realizando diferentes acciones, que luego pueden ser canjeados por crédito de la tienda:

  • Compra
  • Registro
  • Suscripción a newsletter
  • Invitar a otros usuarios
  • Hacer una review
Jerarquía de páginas

Magento Commerce permite organizar las páginas estáticas en secciones, pudiendo formar una jerarquía de contenidos por la que navegar a través de la barra de navegación de Magento o desde las propias páginas.

Magento: Page hierarchy

Registro de acciones en el administrador

Magento Commerce incorpora un reporte de acciones, donde se registran y muestran todas las acciones realizadas por los diferentes administradores desde el backoffice. 

Esta funcionalidad es especialmente interesante cuando existen varios administradores en un mismo ecommerce y queremos comprobar si alguien ha realizado algun cambio en el catálogo, contenidos, configuraciones, etc. 

Importaciones y exporaciones programadas

Magento Commerce permite programar tareas automáticas de importación y exportación de datos a través de ficheros CSV. 

Estos procesos pueden ser muy útiles de cara a sincronizar los datos de Magento con los de otras herramientas externas. Además, Magento permite leer y escribir de servidores FTP remotos para obtener la información que se debe importar o para almacenar los datos exportados.

Gestión de atributos desde el administrador

Magento Commerce permite la gestión de los atributos de las diferentes entidades desde el propio administrador, pudiendo crear, editar o eliminar atributos sin necesidad de programación. 

La versión gratuita de Magento ya permite la gestión de estos atributos para los productos, pero la versión de Magento Commerce amplía esta funcionalidad para permitir la gestión de los atributos de producto, cliente, dirección, devoluciones, etc.

Recordatorios por email

Magento Commerce incorpora la funcionalidad de recordatorios por email, enviados automáticamente a los clientes cuando se cumplen ciertas condiciones. Este tipo de recordatorio es utilizado para los mensajes de tipo “carrito abandonado”.   

Envolver para regalo

Magento Commerce incluye la posibilidad de envolver productos para regalo, pudiendo configurar diferentes envoltorios que el usuario puede seleccionar al tramitar su pedido. 

Magento: Gift wrapping

Listas de deseos múltiples

Magento Commerce permite que cada cliente pueda mantener múltiples listas de deseos. A diferencia de la versión gratuita de Magento, que únicamente permite mantener una lista de deseos por cliente.

Registros de regalos

Magento Commerce permite elaborar listas de regalos en las que indicar los productos que se desean para un evento especial (bodas, bautizos, etc.).

Estas listas son similares a las listas de deseos, pero estan pensadas para ser compartidas con otras personas y que sean ellos los que compren estos productos.

Funcionalidades B2B

Además de las funcionalidades explicadas, Magento Commerce incorpora un paquete de funcionalidades destinadas a comercios B2B, es decir, negocios cuyos clientes son otras empresas:

  • Jerarquía de compañía y permisos: Cada compañía puede tener múltiples usuarios organizados en una jerarquía con distintos roles y permisos. 

  • Shared catalogs: Catálogos de productos y precios específicos para cada compañía.

  • Negociación de pedidos: Negociación online de las condiciones de un pedido entre una compañía (cliente) y un representante de ventas (administrador).

  • Aprobación de pedidos: Flujo de aprobación de pedidos. Al realizar un pedido, éste queda pendiente de aprobación por un usuario de la compañía con un rol autorizado. 

  • Pedidos rápidos: Añadir productos al carrito de forma rápida mediante SKU o fichero CSV.

  • Crédito de compañía: Crédito virtual de compañía que puede ser utilizado como método de pago.

  • Requisition lists: Listas de productos comprados frecuentemente (similar a listas de deseos).

close

¡Hola! 👋

Déjanos tu email para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam!

Otros artículos