Matriz Eisenhower: Priorización de tareas

por David Abad
Matriz Eisenhower

La matriz de Eisenhower es uno de los recursos más utilizados para facilitar la clasificación y priorización de tareas, que puede aplicarse tanto a nivel laboral como personal.

Esta matriz se basa en la clasificación de tareas en cuatro cuadrantes principales según la importancia y la urgencia de las tareas. De este modo es posible visualizar de forma clara las tareas que debemos priorizar y las que podemos delegar e incluso descartar.

Los cuatro cuadrantes

El siguiente diagrama muestra los cuatro cuadrantes de la matriz y el modo de clasificar las tareas en el mismo.

Matriz de Eisenhower

Matriz de Eisenhower

Para poder realizar una correcta clasificación de las tareas en una matriz de este tipo, es importante entender la definición de “importante” y “urgente”:

  • Tarea importante: Tareas que si no son completadas pueden traer algún problema o consecuencia negativa. 
  • Tarea urgente: Tareas que tienen una fecha establecida (y la fecha es cercana).

Una vez entendidas estas definiciones, las tareas pueden ser clasificadas en uno de los cuadrantes. Según el cuadrante,  la forma recomendada de actuar es diferente:

  • Importante – Urgente:
    Tareas que deben realizarse cuanto antes y no pueden ser delegadas en otras personas.
  • Importante – No Urgente:
    Tareas importantes que deben planificarse ya que aún no tienen una fecha establecida o la fecha es lejana. 
  • No Importante – Urgente:
    Tareas que, al no tener una gran importancia, podemos delegar en otras personas.
  • No Importante – No Urgente
    Tareas que deberíamos descartar. En caso de que la tarea se vuelva más importante o urgente, pasaría a otro cuadrante.

Retos al aplicar la técnica

La aplicación de esta técnica de priorización en las tareas del día a día puede mejorar notablemente la calidad de tu tiempo, centrando el esfuerzo en lo más necesario y evitando la procrastinación y la postergación de tareas. No obstante, la técnica presenta una serie de retos que deberán ser trabajados para gestionar correctamente las tareas:  

  • Aprender a clasificar las tareas en el cuadrante adecuado.
  • Aprender a delegar tareas en otras personas.
  • Aprender a descartar tareas.
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