Mañanas Milagrosas: Productividad desde primera hora

por David Abad
Miracle Morning

Las “mañanas milagrosas” (miracle mornings) es una práctica de desarrollo personal creada por Hal Elrod en la que se definen una serie de hábitos para la mejora de la calidad de vida, pensados para ser realizados a primera hora de la mañana. 

Muchas personas se plantean objetivos de desarrollo personal (leer, hacer deporte, estudiar…). Sin embargo, la mayoría de personas comienza su día trabajando, de modo que al terminar de trabajar y de realizar las tareas del día a día están demasiado cansados para dedicar tiempo a estos objetivos, postergándolos eternamente.

La idea principal de esta práctica consiste en despertarse una hora antes que de costumbre para la realización de los hábitos propuestos, de modo que:

  • Las actividades propuestas te darán más energía y motivación para el resto del día.
  • Empezarás el día sintiéndote productivo. 
  • Evitarás la postergación de objetivos.
 

Los 6 hábitos de la mañana milagrosa

Los 6 hábitos propuestos por Hal Elrod son los siguientes, aunque tanto las actividades como los tiempos dedicados a cada una de ellas pueden personalizarse:

  1. Silencio (5min)
    Actividades como meditación o respiraciones que reducen la ansiedad/estrés y favorecen la paz mental.

  2. Afirmaciones (5min)

    Ejercicio de psicología que mejora la motivación y el estado de ánimo modificando tu dialogo interno y estableciendo nuevas creencias. Detecta tus creencias limitantes, escribe afirmaciones positivas sobre ellas y repítelas cada mañana.

  3. Visualización (5min)

    La visualización es una actividad de psicología muy utilizada por deportistas. Dedica un tiempo a imaginar tu día con el mayor detalle posible, cumpliendo con tus objetivos y metas. De esta forma tus pensamientos son predispuestos positivamente para lograr tus objetivos.

  4. Ejercicio (20min)

    Dedicar un tiempo diario a hacer ejercicio es muy positivo tanto física como mentalmente, ya que el deporte libera endorfinas que reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo.

  5. Lectura (20min)

    La lectura de libros de desarrollo personal pueden ayudarnos a aprender a seguir mejorando nuestro día a día. Con la lectura de solo 10 páginas diarias, conseguiríamos leer 3650 páginas al año (18 libros aprox.).

  6. Escritura (5min)
    Dedicar un tiempo a escribir sobre tus metas, planificación, pensamientos, etc. ayuda a poner orden a nuestras ideas y mejorar la claridad de pensamiento.

Consejos para despertarse 1 hora antes

Despertarse 1 hora antes que de costumbre puede ser todo un reto para algunas personas. Para conseguirlo, el método de Hal Elrod incluye algunos consejos:

  • Sentarse o ponerse de pie cuanto antes.
  • Lavarse los dientes.
  • Beber un vaso de agua.
  • Poner el despertador lejos de la cama.
  • Utilizar apps de despertadores con retos matemáticos/lógicos.

Los consejos anteriores pueden ser muy efectivos, pero el truco más sencillo y efectivo para despertarse una hora antes es simplemente acostarse una hora antes. 

El Club de las 5AM

Un concepto muy similar a las “mañanas milagrosas” es el explicado por Robin Sharma en su libro “El club de las 5AM”.

Este libro explica la historia de cómo un impresionante magnate pudo llegar a ser millonario y conseguir una vida de ensueño aprovechando el poder de los hábitos que, en este caso, son realizados a partir de las 5AM, consiguiendo una ventaja competitiva respecto a todas las demás personas que no aprovechan sus mañanas.

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